Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

Nos vamos a…Gijón

UNA MARAVILLA CADA VEZ MÁS PUJANTE

En este artículo no vamos a descubrir muchas cosas nuevas ya que Gijón es de esas ciudades donde los bercianos solemos hacer escapadas de fin de semana o incluso más días, aunque cada vez el turismo va cogiendo más pujanza con gente que procede de infinidad de sitios.

Capital de la “Costa Verde”y ciudad más poblada de Asturias con algo más de 270.000 habitantes, ha sido ejemplo en los últimos 30 años de una difícil reconversión que le hizo perder muchos puestos de trabajo, pasando de ser uno de los polos industriales más importantes del norte de España a “reinventarse” en lo que es actualmente.

El Gijón de los años 80 queda retratado en “Volver a empezar”, la primera película española en conseguir un “Óscar” y que fue dirigida por un oriundo de la localidad como José Luis Garci. La localidad, al igual que otras del norte como Bilbao, estaba plagada de industrias acereras y astilleros siendo el humo habitual en el cielo de la localidad y estando “partida por la mitad” hasta casi el mismo centro histórico por las vías del tren.

Quien vaya por Gijón se va a encontrar una ciudad que sigue teniendo por una parte los mismo reclamos de entonces como poder pasear por su puerto deportivo y continuar por el barrio antiguo de “Cimavilla” antes de acceder a San Lorenzo, una de las playas urbanas con más encanto que existen y donde merece la pena pasear sin preocuparse del reloj.

Sin embargo, la localidad ha experimentado muchos cambios en su fisionomía, poniendo en valor su zona comercial con viales peatonalizados como la calle “Corrida” que es probablemente la más importante en este aspecto de ciudad. Tambien hay que destacar la playa de “Poniente”, construida de forma artificial en un lugar anteriormente ocupado por astilleros ganando de esta forma un lugar de paseo y ocio donde se encuentra también el acuario.

Urbanísiticamente Gijón ha tenido mejoras muy importantes, como el desplazar la estación de trenes a un espacio “provisional” hasta la llegada del AVE a la ciudad. Ello ha supuesto la eliminación de las vías del tren en casi dos kilómetros, y se prevén importantes reformas urbanísticas en los próximos años.

Sin duda, a pesar de la reconversión sufrida, sigue siendo una importante ciudad industrial destacando el puerto del Musel, uno de los que tiene más actividad en España. Sin embargo, el turista tiene importantes atractivos como los mencionados anteriormente, además que Gijón es un lugar ideal desde el que poder hacer excursiones a otros puntos y playas de Asturias, sin olvidar su gastronomía: fabada, cachopos, queso de cabrales, chorizo a la sidra…

Como decimos, un lugar atractivo a algo menos de dos horas de viaje de Ponferrada, bien sea por la ruta “rápida”  pasando por La Virgen del Camino, o bien por la más económica y a la vez con más encanto a través de Villablino y la comarca de Babia.

EL DEPORTE EN GIJÓN

La localidad es considerada un ejemplo en la gestión del deporte, no sólo “profesional” si no en el accesible para todos, ya sea federado o a nivel aficionado. Son numerosos los espacios disponibles para la población y Gijón ha sido pionera desde hace más de 20 años en la puesta en marcha de programas como “Abierto hasta el amanecer” que suponía la apertura de espacios como polideportivos los fines de semana por la noche para ofertar una alternativa de ocio a la juventud.

También son habituales los clubes sociales accesibles para toda la población, siendo el más conocido el Real Grupo de Cultura Covadonga, que cuenta con más de 40.000 socios que pueden hacer uso de sus instalaciones y hacen un importante trabajo de cantera en diversas modalidades deportivas como el baloncesto, donde han contado algunas temporadas con un equipo en Liga EBA.

A nivel profesional, evidentemente, el principal equipo y orgullo de la ciudad y de buena parte de Asturias es el Sporting, que actualmente milita en Segunda pero que fue de los clubes punteros de la Primera División a principios de los años 80, teniendo como figura a Enrique Castro “Quini”. Sus partidos los juega en el estadio del “Molinón”, uno de los campos con más encanto de España y más desde sus últimas reformas, situado en el extremo este de la playa de San Lorenzo, en la desembocadura del río Piles y junto a otro de los espacios más emblemáticos de la ciudad como es el parque de “Isabel la Católica”.

Muy cerca de ahí jugará esta tarde Ciudad de Ponferrada: el pabellón “Presidente Adolfo Suárez”. La instalación, rebautizada de esta manera después de ser conocido desde su inauguración en 1992 como “La Guía” es el principal polideportivo, siendo un magnífico espacio donde caben hasta 7.000 espectadores. Allí vivió sus mejores años de explendor el desaparecido Gijón Baloncesto que militó durante años en Liga ACB.

Aunque es nuestro primer partido contra “Círculo Gijón”, no es la primera vez que Ciudad de Ponferrada visita este pabellón ya que allí juega también el “Gijón Básket 2015” de Liga EBA y se emplea para otros muchos deportes y conciertos y espectáculos como fue la visita del “Cirque du Soleil” este pasado verano.