Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

NOS VAMOS A…MORÓN DE LA FRONTERA

CONOCIDO POR SU BASE AÉREA

Ciudad de Ponferrada afronta este fin de semana uno de los desplazamientos más largos de la primera fase, ya que casi 800 kilómetros nos separan de Morón de la Frontera; población que roza los 30.000 habitantes y que se sitúa al sur de la provincia de Sevilla.

Sin duda, por lo que es más conocida la localidad es por su cercana base aérea que lleva el nombre de «Morón» pero que curiosamente está en terrenos del vecino municipio de El Arahal. Dicho espacio militar, propiedad del ejército español, también cuenta con la presencia de «marines» estadounidenses, siendo una de las bases más importantes del sur de Europa junto con la cercana de Rota (Cádiz). Durante muchos años contribuyó de forma trascendental a la economía de la zona.

Castillo de Morón de la Frontera

En cualquier caso, la población ofrece más cosas que ver al visitante, en consonancia con su historia. El apellido «de la Frontera» va vinculado al hecho de que estaba en el límite de los reinos de Castilla y Granada durante la reconquista. Destaca su castillo de origen musulmán y que deja testimonio de las batallas que se dieron en esa zona.

Aparte, durante los siglos XVI y XVII , la localidad  vivió un momento de explendor en la que se construyeron numerosos palacios, hospitales e iglesias, quedando presencia de todas ellas en la actualidad, destacando sobre ellas la iglesia de San Miguel, construida sobre las ruinas de una antigua mezquita.

Actualmente Morón de la Frontera, situado a 67 kilómetros de Sevilla, vive principalmente de la agricultura y ganadería, especialmente en la presencia de  olivares y particularmente de la variedad de aceituna de la que se extrae la «manzanilla sevillana». También cuenta con un número importante de polígonos industriales.

Iglesia de San Miguel

Ayuntamiento de Morón de la Frontera

EL PABELLÓN «ALAMEDA»

La instalación donde se jugará el partido de esta tarde está ubicada en un complejo deportivo situado en la barriada de la Alameda y que cuenta también con varios campos de fútbol y una pista de atletismo. El pabellón es uno de los más coquetos de LEB Plata y su última reforma data de 2015, año del ascenso del CB Morón a la categoría de bronce, lo que supuso instalar parquet, cambiar canastas y marcadores.

Se trata de un pabellón pequeño con gradas en los dos fondos y otra más pequeña en uno de los laterales, estando todas ellas muy cerca de la cancha de juego lo que, unido al hecho de que casi siempre se llena, hace que sea de las que mejor ambiente presenta de toda la competición y donde el público se convierte en un auténtico sexto jugador.